jueves, 3 de enero de 2008

Informáticos por vocación

Desde hace un par de años se está promoviendo al rubro informático como una opción de empleo seguro en el Uruguay, usando slogans como "desempleo cero".
Si bien los que nos desempeñamos laboralmente en las tecnologías de la información no nos podemos quejar y hay espacio para seguir creciendo, no me parece del todo acertado tratar de "venderle" a los jóvenes que estudiar informática es la salvación.

No quiero decir que no se deba estimular, me refiero a que no es bueno crear falsas expectativas, o al menos desmesuradas.
Además cuando elegimos una profesión hay que tener en cuenta otras cosas además de lo económico, por ejemplo: ¿estamos preparados para pasar 10 horas encerrados en una oficina frente a un monitor, programando sin parar porque no llegamos a la próxima entrega?

En mi trabajo anterior viví de cerca una experiencia que puede servir para ejemplificar. Como consecuencia de que no se conseguía la cantidad necesaria de personal calificado, se decidió tomar profesionales universitarios recién recibidos de otras áreas como ciencias económicas, comunicación y psicología para capacitarlos en tecnologías de desarrollo de software.

Mas allá de que algunos absorbieron los nuevos conocimientos rápidamente, muchos no se adaptaron a la exigencia que implica trabajar en una software factory y optaron por volver a su vocación inicial. Los programadores sabemos que por momentos se vive mucho estrés debido a que generalmente los clientes exigen tiempos de entrega muy ajustados.

Por eso me parece que sería bueno que aquellos que estén pensando en estudiar informática, tengan en cuenta que si bien las remuneraciones están por encima de la media y es muy probable que consigan trabajo aún antes de recibirse, hay que conocer la parte negativa, que pocas veces se publicita.

3 comentarios:

Julio dijo...

Hola Federico, soy Julio Contreras, te escribo desde Chile, me parece muy interesante tu blog, con respecto a lo que planteas, estoy de acuerdo, si bien en Chile no sucede lo mismo, ya que la informática es una carrera muy popular, tanto que los salarios bajaron mucho por el exceso de profesionales en esta área.

Espero que pronto escribas sobre los ejemplos de criteria en hibernate, ya que soy desarrollador, y utilizo mucho hibernate(mas bien NHibernate), pero no conozco mucho criteria.

Saludos

PD: si necesitan ingenieros por allá no dudes en llamar a Chile, jajaja

Federico Varela dijo...

Julio, gracias por el comentario. Tengo muy buenos recuerdos de Chile, estuve 7 meses por un proyecto en mi trabajo anterior, es un magnífico país y así también lo consideraron varios de mis compañeros uruguayos que decidieron quedarse allá.
Voy a tratar de seguir escribiendo sobre Hibernate, según las estadísticas del blog son lo posts mas visitados, además en el google están apareciendo en las primeras posiciones.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola ,estoy totalmente de acuerdo contigo Federico. Soy ingeniero de Sistemas y la verdad que tengo dos trabajos, y entre los dos tengo un sueldo mas o menos.
Es tal cuál lo dices tu, por otro lado en este país tienes un techo, mas alla de cierto dinero no puedes subir.

Esteban