domingo, 6 de enero de 2008

La Viveza Criolla Rioplatense

No se bien donde y cuando nació el término, lo cierto es que la viveza criolla está enquistada en el Río de la Plata, léase Argentina y Uruguay.
Para los que desconocen el término, se refiere a una mezcla de picardía e ingenio para buscar el beneficio propio aprovechándose de los demás, siguiendo la línea del menor esfuerzo. Se la podría considerar una especie de "delincuencia intelectual".

Lo malo es que para muchos esa forma de proceder es una virtud o cualidad, hay una tendencia popular hacia la admiración de la viveza criolla, yo creo todo lo contrario, es un yunque que tenemos atado y no nos ha permitido crecer.

Borges la definió de la siguiente manera: "El argentino suele carecer de conducta moral, pero no intelectual; pasar por un inmoral le importa menos que pasar por un zonzo. La deshonestidad, según se sabe, goza de la veneración general y se llama viveza criolla"

Para citar un ejemplo local, hace un tiempo escuché a un productor rural que intentaba exportar carne de cordero a mercados muy exigentes como el coreano, el cual fue perjudicado por otro colega inescrupuloso que envió cortes de ovejas viejas intentando engañar a los compradores. Por algo seguimos estando lejos de los precios de exportación que logran Australia y Nueva Zelanda.
Afortunadamente en Uruguay son la minoría, pero esos casos aislados pueden cerrarnos muchas puertas.

También sucede en la informática, he escuchado casos de gente que tuvo problemas con su PC y al llamar al service, la única solución que propone el técnico es formatear el disco duro y reinstalar el sistema operativo, por lo que pasa un presupuesto totalmente desubicado aprovechándose del desconocimiento del cliente.

Por otro lado, para cerrar positivamente, quiero destacar la actitud de un artesano uruguayo que cuando un turista norteamericano le fue a pagar la compra, el primero le devolvió el dinero y le dijo algo así como: "It's 100 uruguayan pesos, not 100 dollars", en ese momento 1 dólar equivalía a 30 pesos uruguayos.

Ese es el tipo de comportamiento que deberíamos destacar e imitar, no a los que intentan usar el ingenio para estafar o sacar provecho de situaciones de poder.

Hasta el próximo post!

No hay comentarios: