martes, 17 de junio de 2008

La relación con los usuarios

Los que trabajamos en desarrollo por lo general interactuamos con los usuarios de los sistemas que construimos, ya sea dando soporte o relevando requerimientos de nuevas funcionalidades. Un tema recurrente de discusión entre la gente de sistemas es la relación conflictiva que se da con lo usuarios, personalmente creo que hay muchos preconceptos de ambas partes, incluso hace poco leí en un blog que un docente inculcaba a sus alumnos que los usuarios son nuestros enemigos.

Por ejemplo se dice que los usuarios nunca saben lo que quieren, mienten, esconden o que son "monos con metralleta", y por otro lado que los técnicos son bichos raros que creen tener siempre la razón y son soberbios. No digo que no haya gente así, solo que es una generalización con la que no estoy de acuerdo y depende mucho de nuestra actitud.

Dado los preconceptos o experiencias pasadas, muchas veces se da que nuestra contraparte intenta desde el primer contacto marcar la cancha o "poner la plancha" como se dice en términos futbolísticos en el Río de la Plata, ésta primera impresión no crea el ámbito propicio para el relacionamiento y nos predispone a tener una imagen negativa del usuario.

Depende de nosotros revertir esa situación poniéndonos en su lugar, en otras situaciones nosotros somos los usuarios, por ejemplo cuando vamos al mecánico o consultamos a un arquitecto, ellos son los "técnicos", ahí vivimos en carne propia la sensación de ignorancia sobre temas básicos. Si quiero construir una casa y mi idea es que tenga determinada distribución, pretendo que el técnico me asesore y me explique si me conviene o no, en términos sencillos y sin tratarme de ignorante por mas que mis requerimientos no sean factibles.

Mi conclusión es que si tratamos con respeto a los usuarios y nos ponemos en su lugar, logramos generar la confianza para que expresen los requerimientos en forma franca, y si los mismos no son claros o son inconsistentes, es nuestra responsabilidad guiar el relevamiento para entender las necesidades del cliente.

Hasta el próximo post!!

2 comentarios:

gustavo dijo...

Bien lo de crear confianza, pero además de ello, el usuario está muy preocupado por la protección de datos.

Tampoco debemos omitir la escasa relación con el medio, muchas veces creemos que todo el mundo lo usa y no es así, a lo que se agrega en la generalidad de los casos cierta resistencia por parte de los funcionarios (no se a vos pero a mi me pasa, trabajamos en lo mismo aunque distintas especialidades).

Saludos desde España

Federico Varela dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario, es difícil lidiar con ciertas resistencias, por ejemplo cuando la implantación de un sistema implica una reingeniería de procesos y ciertos roles dejan de tener sentido. Pasa mucho en las empresas públicas, esas resistencias se transforman en un boicot y pueden hacer fracasar el proyecto.

Saludos