viernes, 23 de diciembre de 2011

Crónica San Felipe y Santiago 10K

Cerramos el año con la tradicional San Felipe y Santiago, 10 kilómetros a pura rambla desde Carrasco a Trouville.


El clima se presentó adverso, con lluvia hasta momentos antes de largar.
Muchos optamos por resguardarnos del agua y hacer apenas algún movimiento en el lugar para entrar en calor y evitar comenzar la carrera empapados. En el momento que paró de llover nos acercamos al sector de largada, lamentablemente no me pude arrimar mas adelante para seguir al "pacer" de 50 minutos, un corredor señalizado especialmente que sirve de guía para terminar la carrera en un tiempo particular.
Estos corredores que marcan el paso (hay opciones entre 40 y 70 minutos) son del grupo "Halcones", es una gran ayuda y se agradece, pero generalmente largan todos adelante, estaría bueno si se ubicaran escalonados, es decir los pacers mas lentos que comenzaran mas atrás en el pelotón así se podrían seguir desde el principio.

Se largó a las 19:30hs, la lluvia había parado pero un fuerte viento en contra, medio cruzado del sur oeste complicaba bastante. En estos casos lo que me ha dado mas resultado es tratar de no "luchar" contra el viento, es decir inclinar un poco el cuerpo hacia adelante y dejar que la gravedad haga el trabajo, sin hacer mucha fuerza con las piernas para no sobrecargar los gemelos, también ayudan los pasos mas cortos pero aumentando la cadencia.

En los primeros kilómetros intenté infructuosamente alcanzar al pacer de 50 minutos, como vi que estaba complicado decidí no arriesgar y mantener el ritmo que podía sostener.
El transcurso de la carrera fue normal, con dos puestos de hidratación intermedios provistos por OSE.

Al llegar a la meta una nueva sorpresa, el chip marcó un neto de 50min:35s, por lo que es mi nueva marca en los 10K, mejorando los 51min:23s de la Malvín.


Este 2011 lo recordaré como el año en que comencé a correr desde cero, allá por febrero, aunque con varios cortes por una lesión recurrente en la rodilla.
El resumen de carreras es el siguiente:

BBVA 7K: 36min:09s
REEBOK 10K: 60min:00s
NIKE 10K: 52min:43s
MALVIN 10K: 51min:23s
SAN FELIPE Y SANTIAGO 10K: 50min:35s

Para el 2012 el reto es bajar los 50 minutos en los 10K y correr un medio maratón, es decir 21K, para esto último habrá que prepararse mejor.

2 comentarios:

Nicolas Cal dijo...

muy bien pelado! estimula a quien estamos arrancando en esto..igual que tu en esa etapa voy por los 50 en la san Felipe. suerte!!

Federico Varela dijo...

Arriba Nico! Mañana también voy a estar ahi, va a ser mi segunda San Felipe, nos vemos en carrera!