viernes, 29 de agosto de 2008

El rol del Analista Programador

Algunos roles en el área informática tienen responsabilidades distintas según el proyecto y la cantidad de recursos. Por ejemplo el rol del Analista Programador es uno de los mas "elásticos", en algunos equipos hace tareas de arquitecto, programador, administrador de bases de datos y analista de negocio; mientras que en otros está mas acotado a la programación.

Éste abanico de posibilidades brinda la oportunidad de aprender de todo un poco y tener la flexibilidad de adaptarse a los cambios, algo cada vez mas necesario.

Sería algo así como el mediocampista mixto en el fútbol, sabe marcar, dar pases de gol, patear al arco, y si expulsan al arquero (luego de agotado los cambios) hasta se pone los guantes!!!

Por otro lado hay una posible desventaja, el saber de todo un poco puede llevar a no especializarse en algo concreto y como consecuencia no ser reconocido económicamente. Es algo que puede pasar, no creo que sea una regla, siempre depende de la capacidad de la persona y no solo de las cualidades técnicas, sino también de lo que los reclutadores denominan "soft skills", que tiene mas que ver con nuestra personalidad y la forma en que nos relacionamos.

Creo que el rol del Analista Programador es cada vez es mas reconocido, es un articulador en los engranajes de un proyecto, así como el mediocampista mixto en un partido ;-)

Hasta el próximo post!!

3 comentarios:

Mario dijo...

Es cierto, eso de que el analista programador hace de todo un poco,
En mi caso lo que mas se me termino mezclando es el rol de analista funcional con el de programador.


saludos

Federico Varela dijo...

Gracias por el comentario. Creo que es muy importante que los analistas funcionales manejen los conceptos básicos de programación y las tecnologías actuales, mejor aún si se "remangan" y tiran código, así comprueban lo que cuesta el desarrollo.
Muchas veces pasa que los analistas no ponen límite a ciertos requerimientos de los usuarios, que son muy complejos y no agregan valor, luego a los programadores les salen canas verdes para implementarlos. ¿Quién no lo ha sufrido? ;-)

Saludos

Camba dijo...

El blog está muy bueno y me pareció excelente lo que se escribió .
Sin duda alguna que la falta de conocimiento de los usuarios generan peticiones que ante todo parecen no ser viables.

Saludos,

Alvaro.
http://www.biggu.com/