miércoles, 9 de mayo de 2012

Crónica Media Maratón de Punta del Este

Fin de semana espectacular en Punta del Este, con mucha expectativa corrí mi primera media maratón el domingo pasado, llegando a la decena de carreras desde que comencé en el 2011.

Para preparar estos 21K me armé un plancito de un mes, muy conservador con solo dos salidas semanales: entre 8-10K a mitad de semana y un fondo de entre 13-15K los domingos. Puede parecer poco, y seguramente lo sea para pretender hacer mejores tiempos, pero es lo que mejor me ha resultado para siempre tener ganas de salir y nunca estar cansado. He visto planes de entrenamiento que incluyen 4 o 5 salidas semanales y una carga de kilómetros impresionante, yo prefiero aprovechar mis dos salidas y hacerlas motivado, con fuerzas, disfrutarlas.

La carrera estaba planificada para largar a las 9am, había alguna opción para viajar en ómnibus contratado el mismo domingo, pero me pareció mejor dormir el sábado en Punta del Este y luego de la carrera tener un lugar para ducharme y descansar un rato antes de volver a Montevideo.
Con esa idea hice una reserva en el hotel Bravamar, el cual recomiendo, las responsables del lugar fueron muy amables. Como si fuera poco, el hotel estaba a pocos metros de la largada, en la Parada 2 de la Brava.

El sábado de tarde llegué a Punta del Este, hice el check-in en el hotel, y salí a dar una vuelta por Gorlero (muy poca gente), aproveché para sacar unas fotos en el Puerto y como se levantó un viento importante volví al hotel.


Mas tarde, cena obligada de pastas (como dice el manual) y a descansar.

El domingo me levanté a eso de las 6am, desayuné y comencé a aprontarme, desde la ventana del hotel se veían los preparativos y se escuchaba la música que empezaba a sonar.

A las 8:30am bajé, el clima estaba un poco ventoso pero por suerte a favor en la parte del recorrido sobre la rambla.
Pocos minutos antes de la largada nos acomodamos detrás del arco, pasada las 9am salimos desde la Brava en dirección a la Mansa, en esta oportunidad llevé la cámara y grabé la salida:




La verdad que estaba en duda si llevar o no la cámara, porque la riñonera es bastante molesta para correr, pero no quería dejar de tener registrado esos instantes.

Siempre me cuesta recordar los momentos de carrera y lo que fue pasando en determinado kilómetro, por lo general uno se engancha con grupitos que llevan un ritmo parecido y trata de distraerse con bromas o comentarios para que el tiempo pase.


Por suerte no tuve en ningún momento ese pensamiento de "quién #@! me mandó a estar acá?", o ganas de parar y caminar, solo sentí alguna molestia en la cadera luego del kilómetro 15, que iba y venía pero me permitió seguir.

En la previa mi idea era llevar un ritmo medio de 5min:40s por km, y de esa forma estar apenas por debajo de las 2 horas, pero mediando la carrera el GPS iba marcando un promedio cercano a los 5min:25s, por lo que dejé de ver el reloj y mantuve un ritmo cómodo.

En el kilómetros 16 aproximadamente se empezaba a ver el azul de la Brava, ya no quedaba nada, estaba la tentación de apretar el paso, pero no valía la pena arriesgar, quería llegar entero.

Faltando poco para la llegada, saqué la cámara y grabé los últimos instantes de carrera:


Luego de pasar el arco me encontré con el amigo Gustavo Piacenza, durante la carrera también nos cruzamos, le agradezco las palabras de aliento.

El chip terminó marcando un tiempo neto de 1h:52min:57s, unos minutos menos de lo había planificado en la previa, por debajo de las 2 horas ya estaba conforme.

Al volver al hotel, la escalera de la entrada me esperaba desafiante, luego del primer escalón sentí alivio de no tener que pedir camilla, jaja.
Ducha reparadora, almuerzo calórico de chivito con todo lo que venga (como NO dice el manual jaja) y siesta express para finalmente volver a Montevideo.

Hoy miércoles, mientras escribo esta líneas, estoy pensando cual será la próxima corrida, se me cruza la loca idea de preparar la distancia reina para setiembre, también en Punta del Este, pero 42K son cosa seria. Seguramente la distancia reina quedará para el 2013.

No hay comentarios: