martes, 18 de diciembre de 2007

Groupthink y el fanatismo tecnológico

En el último Encuentro Genexus participó un expositor argentino llamado Silvio Szostak, director de sistemas de cervecería Quilmes, habló sobre los factores humanos que influyen en el éxito o fracaso de los proyectos de sistemas.
Por lo general en éste tipo de charlas se exponen situaciones que ya hemos vivido, lo interesante es que uno descubre que tienen nombre y las particularidades han sido investigadas por profesionales.

Uno de los temas presentados fue el fenómeno groupthink, estudiado por Irving Janis en 1972: "Un modo de pensar en el que los participantes se ven atrapados en un grupo que lucha por imponer la unanimidad, anulando la evaluación de alternativas".

Cuando nos fanatizamos con un tema perdemos objetividad y eso se profundiza si nos movemos en ámbitos donde la gente comparte la misma "camiseta", para decirlo en términos futbolísticos.

Por ejemplo, ahora que está de moda el tema de las papeleras en Uruguay, cuando los medios de comunicación van a Fray Bentos y consultan a los pobladores sobre su opinión con respecto a Botnia, a veces me da la sensación que algunos contestan presionados por tener la cámara delante, temen opinar negativamente y ser señalados como traidores a la patria. Lo mismo sucede del otro lado del río Uruguay en Gualeguaychú, pero al revés.

Por otro lado, en la informática, quién se atrevería en una reunión de usuarios linux a opinar que prefiere usar el Microsoft Project para gestionar proyectos frente a las opciones open source?
O en una charla de programadores "devotos" de .NET quién se animaría a decir que para desarrollar y hostear un carrito de compras se inclinaría por PHP?
Sería como que una persona confesara que adora las achuras a la parrilla en un país donde las vacas son sagradas...

En posts anteriores dí mi opinión sobre la Guerra de Plataformas y sobre Bilardistas vs Menottistas en la Informática, sigo pensando que cuanto mas nos alejamos de los dogmatismos y de las posiciones extremistas, mas nos enriquecemos como profesionales.
En lo personal, como desarrollador Java desde hace varios años, no me tiembla la voz al reconocer las agilidad de desarrollo y la independencia tecnológica que se logra con Genexus, o las ventajas de una plataforma como .NET que ofrece un IDE integrado con todo lo que el programador necesita. Aclaro que estoy muy conforme con la tecnología Java, pero eso no quita que reconozca y tome lo bueno de las otras opciones.

En un blog vecino, del grupo DevelUY, leí un post titulado Talibanes del Software Libre, realmente me causó gracia el juego de palabras. Quiero rescatar la idea, si dejamos los fanatismos para otras actividades y evitamos caer en el groupthink, seguramente nos va a ir mejor.

Les dejo el link de la exposición, se las recomiendo en su totalidad, en el minuto 48 aproximadamente es dónde se habla sobre el groupthink.

Hasta el próximo post!!

No hay comentarios: