viernes, 7 de diciembre de 2007

Opciones de Inversión en Uruguay

Este post no es sobre tecnología, solo quiero compartir algunas ideas sobre las opciones de inversión que tenemos los uruguayos cuando nos quedan algunos pesos y queremos hacerlos rendir.

Aclaro que no soy experto en el tema, solo quiero comentar algunas opciones que conozco, ninguna de ellas es para "hacerse rico" en poco tiempo, eso no existe.

En Uruguay hay una cultura muy fuerte de ahorrar en dólares americanos, generalmente en un plazo fijo bancario, aunque a partir de la crisis económica que sufrimos en el año 2002 muchas cosas cambiaron. La gente empezó a depositar sus ahorros en cuentas a la vista (cajas de ahorro, por ejemplo), o peor aún, "debajo del colchón" en su casa.

Tener el dinero fuera del circuito financiero tiene dos inconvenientes claros:

1. Inseguridad: Sigue siendo mas seguro tener el dinero en el banco que en nuestras casas, frecuentemente aparece en la prensa local gente que sufrió robos por tener el dinero en una caja fuerte detrás de un cuadro.
2. Nula rentabilidad: No se generan ganancias de ningún tipo.

Entonces, ¿que opciones de inversión tenemos en Uruguay?
Las que conozco son:

Plazo fijo: Casi todos los bancos ofrecen depósitos a plazo fijo en diferentes monedas: pesos uruguayos, dólares, euros y recientemente en unidades indexadas (es una unidad que se ajusta según la inflación de precios, por lo que teóricamente preserva la capacidad de compra del dinero).

Bonos del Tesoro: Son títulos de deuda pública (emitida por el estado uruguayo) a largo plazo con pago de intereses semestrales, tasas fijas o variables y una rentabilidad promedio del 6% al 7,5% anual. Están exonerados del IRPF.

Letras de Tesorería: Son títulos de deuda pública (emitida por el estado uruguayo) de corto plazo, desde una semana hasta un año. Asegura una buena liquidez sin variar los niveles de rentabilidad. Actualmente las tasas fluctúan entre un 3 y 5 % anual. Están exonerados del IRPF.

Obligaciones Negociables: Son títulos de deuda privada. Las empresas usan éste mecanismo para obtener fuentes de financiamiento y no depender del crédito de una institución. Tienen una rentabilidad entre un 8 y 11% anual. Alguna de las empresas locales que emiten ON son: Fábrica Nacional de Papel, COFAC y Zona América, entre otras.

Acciones: Constituyen parte del capital de una empresa, la rentabilidad es muy variable según los beneficios que la empresa obtiene a lo largo del tiempo.

Algo que debemos tener claro cuando invertimos es saber cual es el objetivo del ahorro, por ejemplo si es para comprar una vivienda, un auto, o simplemente para tener un respaldo económico en el futuro.

En los bancos de plaza hay sectores que se dedican a comercializar los productos financieros mencionados y además brindan asesoramiento, por ejemplo el BROU y el ABN AMRO Bank.

Hasta el próximo post!

No hay comentarios: