viernes, 14 de diciembre de 2007

Bilardistas vs Menottistas en la Informática

En el fútbol argentino siempre se habló de Bilardistas y Menottistas en cuanto a la estrategia seguida para llegar a los objetivos, y muchos hinchas se identifican con uno de los dos bandos.

Para los que no siguen el fútbol, les comento que César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo fueron los directores técnicos que llevaron a la Argentina a ganar los mundiales del año 78 y 86 respectivamente. Ambos siempre estuvieron diametralmente opuestos en su pensamiento futbolístico:

A Bilardo se lo consideró un técnico "resultadista", capaz de usar cualquier medio para ganar, sin importar la "estética" del juego desplegado. Para los uruguayos sería alguien como Julio Ribas o Gregorio Pérez.

En cambio, a Menotti muchos lo consideran un "lírico", es decir que privilegia el "juego bonito" y no concibe los triunfos sin desplegar un buen espectáculo. Juan Ramón Carrasco sería quien mejor encarna ese pensamiento en Uruguay.

Si reflexionamos un poco sobre estos dos polos de pensamiento, podríamos ver que aplican a muchos ámbitos, en éste caso quiero referirme al área de desarrollo de software.
Como pasa en toda generalización, muchos pueden no sentirse identificados en alguna de las posiciones, pero acá va vamos...
Si tuviera que clasificar a los profesionales informáticos, lo haría de la siguiente forma:

Menottistas: Desarrollan software siguiendo las recomendaciones arquitectónicas a "rajatabla". Se los podría considerar dogmáticos o puristas, tratan de resolver todos los problemas aplicando patrones de diseño y no son afines a tomar atajos que estén fuera de los principios.
Prefieren frameworks de desarrollo altamente customizables y adaptables, la complejidad de uso de los mismos queda en un segundo plano en la elección. Generalmente optan por arquitecturas Java distribuidas y multicapa.

Bilardistas: Consideran que el software es una caja negra que debe limitarse a resolver las necesidades del cliente, en ese caso el objetivo está cumplido. Aplican una receta conocida y no dedican mayor esfuerzo a estar en línea con la tecnológica del momento. Son pragmáticos, generalmente prefieren el camino mas corto para resolver los problemas, aunque no sea lo recomendado en la bibliografía.
Prefieren herramientas CASE (por ejemplo Genexus) que resuelvan transparentemente las complejidades técnicas, o en su defecto eligen Visual Basic 6 por la simplicidad de su uso.

Aclaro que exageré un poco las descripciones para marcar las diferencias. Sinceramente no me siento completamente identificado por uno de los dos, aunque reconozco que en mis comienzos estaba mas cerca de lo que describo como Menottismo, ahora estoy mas en el centro.

Está claro que no todo es blanco o negro, solo pretendo reflejar dos posiciones que he escuchado muchas veces.

¿Ustedes se sienten representados por alguna de las clasificaciones?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fede ..

1º) lindo blog .. entretenido hasta para un Freelance Semi-Senior en GeneXus .. q dedico muchos años a trabajar en paralelo en el área de infraestructura .. .. y q para "peor", no sabe nada de JAVA :-)

2º) en lo referente a este post, yo considero q lo mágico de análisis y el desarrollo de software (principalmente el q es "a medida") está en justamente estar en el "gris" q tu comentas, (o sea en el medio de ambas corrientes), dado q allí es donde nacen los híbridos q relacionan lo bueno de lo teórico, lo sano de la práctica, con lo esencial de nuestra esperiencia profesional. creo q esto nos permite, a nosotros los "grises", crear mejores sistemas q los "blancos" o los "negros", dado q lo he comprobado en más de una oportunidad, y en más de un ámbito profesional.

En lo personal, sé q desde "el vamos" en mi profesión, yo estoy parado en una hermosa isla gris... y no hay 1 día q me arrepienta de ello, pq considero q es lo mejor, al margen de q sé (pq lo he vivido) q es lo más difícil de implementar y mantener.


Bueno Sr, siga así sabe .. mejorando día a día, tanto en su blog, como en lo personal, y si se puede, también en lo profesional.

Saludos, un abrazo fuerte
JP

Federico Varela dijo...

JP, muchas gracias por el comentario.
Como tu dices, la clave está en el equilibrio, tomar lo mejor de cada "mundo".
Saludos y espero que sigas siendo lector del blog :-)

Anónimo dijo...

bilardista sin lugar a dudas en la cancha y enfrente de la pc eficacia y resultados por sobre jogo bonito y cmplejidad absurda

Unknown dijo...

y me siento identificado por el bilardistas!!a mi no me importa divertir a la gente me importa ganar y como sea si es jugando lindo mejor pero no es algo q me preocupe!!!