domingo, 20 de enero de 2008

Mucho más que solo programadores

El rol del programador se ha vuelto fundamental en el resultado final de las soluciones de software, muchas veces marca el rumbo seleccionando metodologías y tecnologías de desarrollo, sus responsabilidades no se limitan a "picar código", por eso su cotización está en alza.

Generalizando, podríamos identificar dos perfiles de programadores muy distintos:

Los que en cada proyecto intentan cambiar el esquema de desarrollo por las últimas novedades o frameworks mas allá de la relación costo/beneficio, además consideran la innovación como un fin en si mismo, no como herramienta para lograr la solución que el cliente necesita. Pueden quedar atrapados en la carrera de ratas.

Por otro lado están los que siguen haciendo las cosas como hace diez años y no les preocupa para nada las tendencias del mercado, consideran de que si el cliente no solicita la evolución es porque no lo necesita, hay una actitud pasiva que provoca un estancamiento tecnológico.

No se si es un tema de edad, pero me da la impresión de que cuando nos iniciamos laboralmente estamos mas cerca de la primera posición, queremos usar cuanta tecnología y "chiche" nuevo sale al mercado y nos desmotivamos si alguien no está de acuerdo.

Luego con los años empezamos a ser mas selectivos, tratamos de enfocarnos en implementar la lógica de negocio porque la mayoría de los desafíos técnicos ya están resueltos, se incorporan nuevas tecnologías solo si agregan valor, no por modas pasajeras. Aquí está el punto de inflexión, podemos permanecer en ésta posición de equilibrio o mutar al otro extremo, donde nos quedamos estancados tecnológicamente.

Un caso muy común es el de los programadores Cobol, luego de permanecer durante muchos años en la misma plataforma, se encuentran en la situación de que las empresas en dónde trabajan comienzan a migrar sus sistemas hacia otras arquitecturas menos costosas. Reciclar a esos profesionales es muy difícil, pasar del esquema procedural monolítico al mundo dinámico de la orientación a objetos y de las tecnologías web requiere un cambio de cabeza importante.

Por eso mas allá de los conocimientos técnicos sobre una determinada tecnología, creo que lo mas importante es que podamos adaptarnos a las distintas situaciones sobre la marcha y además evitar quedar presos en el fanatismo tecnológico.

Hasta el próximo post!

No hay comentarios: