sábado, 8 de diciembre de 2012

Retomando el recorrido

Pasó mucho tiempo desde la última crónica en mayo, y también una lesión que me hizo estar parado un par de meses sin disfrutar de ésta droga que es correr.

Por suerte la maldita fascitis plantar parece ser historia, en agosto participé de la Half Maratón Montevideo y luego en setiembre de otra media maratón en Punta del Este, ambas en versión 21K.
También corrí la Reebok 10K en octubre, la Nike 10K en Noviembre y la Malvín 10K la semana pasada, volviendo progresivamente a tener buenas sensaciones y a disfrutar de todo esto.


A finales del año pasado mis objetivos eran correr los 10K por debajo de los 50 minutos (lo vengo haciendo en varias carreras) y correr una media maratón de 21K (participé en tres). Para el 2013 quiero correr una maratón completa de 42K, es un listón alto y hay que mentalizarse, puede ser en abril en Santiago de Chile, o mas a fin de año en Buenos Aires o Punta del Este, no me decidí aún.
Cuando hablo de esas distancias algunos se sorprenden y preguntan por qué corro, no se muy bien que responder, y tampoco quiero buscarle una explicación racional, prefiero quedarme con las emociones primitivas que nunca fallan, simplemente corro porque me hace sentir libre y mas vivo que nunca.

Ahora, en un rato, salgo a correr la última del año, la tradicional San Felipe y Santiago, el clima parece acompañar y mis ganas también!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Crónica Media Maratón de Punta del Este

Fin de semana espectacular en Punta del Este, con mucha expectativa corrí mi primera media maratón el domingo pasado, llegando a la decena de carreras desde que comencé en el 2011.

Para preparar estos 21K me armé un plancito de un mes, muy conservador con solo dos salidas semanales: entre 8-10K a mitad de semana y un fondo de entre 13-15K los domingos. Puede parecer poco, y seguramente lo sea para pretender hacer mejores tiempos, pero es lo que mejor me ha resultado para siempre tener ganas de salir y nunca estar cansado. He visto planes de entrenamiento que incluyen 4 o 5 salidas semanales y una carga de kilómetros impresionante, yo prefiero aprovechar mis dos salidas y hacerlas motivado, con fuerzas, disfrutarlas.

La carrera estaba planificada para largar a las 9am, había alguna opción para viajar en ómnibus contratado el mismo domingo, pero me pareció mejor dormir el sábado en Punta del Este y luego de la carrera tener un lugar para ducharme y descansar un rato antes de volver a Montevideo.
Con esa idea hice una reserva en el hotel Bravamar, el cual recomiendo, las responsables del lugar fueron muy amables. Como si fuera poco, el hotel estaba a pocos metros de la largada, en la Parada 2 de la Brava.

El sábado de tarde llegué a Punta del Este, hice el check-in en el hotel, y salí a dar una vuelta por Gorlero (muy poca gente), aproveché para sacar unas fotos en el Puerto y como se levantó un viento importante volví al hotel.


Mas tarde, cena obligada de pastas (como dice el manual) y a descansar.

El domingo me levanté a eso de las 6am, desayuné y comencé a aprontarme, desde la ventana del hotel se veían los preparativos y se escuchaba la música que empezaba a sonar.

A las 8:30am bajé, el clima estaba un poco ventoso pero por suerte a favor en la parte del recorrido sobre la rambla.
Pocos minutos antes de la largada nos acomodamos detrás del arco, pasada las 9am salimos desde la Brava en dirección a la Mansa, en esta oportunidad llevé la cámara y grabé la salida:




La verdad que estaba en duda si llevar o no la cámara, porque la riñonera es bastante molesta para correr, pero no quería dejar de tener registrado esos instantes.

Siempre me cuesta recordar los momentos de carrera y lo que fue pasando en determinado kilómetro, por lo general uno se engancha con grupitos que llevan un ritmo parecido y trata de distraerse con bromas o comentarios para que el tiempo pase.


Por suerte no tuve en ningún momento ese pensamiento de "quién #@! me mandó a estar acá?", o ganas de parar y caminar, solo sentí alguna molestia en la cadera luego del kilómetro 15, que iba y venía pero me permitió seguir.

En la previa mi idea era llevar un ritmo medio de 5min:40s por km, y de esa forma estar apenas por debajo de las 2 horas, pero mediando la carrera el GPS iba marcando un promedio cercano a los 5min:25s, por lo que dejé de ver el reloj y mantuve un ritmo cómodo.

En el kilómetros 16 aproximadamente se empezaba a ver el azul de la Brava, ya no quedaba nada, estaba la tentación de apretar el paso, pero no valía la pena arriesgar, quería llegar entero.

Faltando poco para la llegada, saqué la cámara y grabé los últimos instantes de carrera:


Luego de pasar el arco me encontré con el amigo Gustavo Piacenza, durante la carrera también nos cruzamos, le agradezco las palabras de aliento.

El chip terminó marcando un tiempo neto de 1h:52min:57s, unos minutos menos de lo había planificado en la previa, por debajo de las 2 horas ya estaba conforme.

Al volver al hotel, la escalera de la entrada me esperaba desafiante, luego del primer escalón sentí alivio de no tener que pedir camilla, jaja.
Ducha reparadora, almuerzo calórico de chivito con todo lo que venga (como NO dice el manual jaja) y siesta express para finalmente volver a Montevideo.

Hoy miércoles, mientras escribo esta líneas, estoy pensando cual será la próxima corrida, se me cruza la loca idea de preparar la distancia reina para setiembre, también en Punta del Este, pero 42K son cosa seria. Seguramente la distancia reina quedará para el 2013.

martes, 27 de marzo de 2012

Crónica AAU Villa Española 10K

En esta ocasión le tocó al barrio Villa Española, lugar elegido por la AAU (Agrupación de Atletas del Uruguay) para la segunda fecha del Campeonato 2012 "Fundación Alejandra Forlán".
La mañana del domingo se presentó con buena temperatura y sol radiante, con la participación de cerca de 1000 corredores.

Como no estoy asociado a la agrupación, tuve que ir más temprano para anotarme como libre y retirar el chip, luego del trámite me encontré con el amigo Gustavo (gracias por pasarme las fotos) y charlamos un rato hasta que nos arrimamos al arco de salida.


La hora de largada estaba prevista para las 10:30hs pero se atrasó mas de 20 minutos, el sol ya se hacía sentir, al igual que las palmas de los corredores reclamando el comienzo.
Por parlantes se anunciaba que iban a ser dos vueltas de 5K, hubiera sido mas lindo no repetir el recorrido pero como decía un gran filósofo popular: "es lo que hay valor" :)

Luego de las palabras de la intendenta de Montevideo, largamos!
Primeros metros apretados y entreverados como siempre, hasta que empieza a quedar mas espacio libre. De todos modos la idea es no salir a lo loco para evitar ahogarse y tratar de mantener un ritmo sostenido hasta el final.
La temperatura empezaba a subir, pero afortunadamente abundaron los puestos de hidratación, un tema que muchas veces se reclama, en este caso felicitaciones a los organizadores.

La carrera transcurrió normalmente, de reojo miraba los parciales del Garmin y venía a buen ritmo para lo que estoy acostumbrado, era cuestión de mantener el paso y disfrutar los kilómetros.




Luego del último giro, veo el arco de llegada a 100 metros y acelero un poco, al cruzar detengo el cronómetro y veo menos de 47 minutos, el chip terminó marcando un neto de 46min:52s, pasando a ser mi nuevo mejor tiempo en los 10K.

Finalmente la clásica medalla, esta vez con la imágen del "Canario" Luna, recordado habitante de Villa Española.


La próxima fecha será en el departamento de Flores el 29 de abril, pero mi idea es participar de la media maratón de Punta del Este el 6 de mayo, sería mi primera carrera de 21K, para llegar bien voy a tener que empezar a hacer fondos mas largos a los habituales 10K rambleros, esperemos que el clima acompañe y afloje este invierno anticipado.

domingo, 26 de febrero de 2012

Crónica Interbalnearios 10K

El pasado sábado 25 de febrero se desarrolló una nueva edición de la Travesía Santa Lucia del Este - San Luis, incluyendo en el recorrido a los balnearios Araminda, Los Titanes y La Tuna en la Costa de Oro Canaria.

Decidí ir casi sobre la hora ya que tenía una molestia en la cadera, faltando pocos minutos para que pasara el Copsa hacia el este armé el bolso y salí a las apuradas. Al llegar a la parada veo una persona con calzado de running y remera Dry-Fit, por suerte el 712 todavía no había pasado...

El viajé se hizo rápido, al llegar a San Luis nos inscribimos, hicimos un poco de tiempo y luego nos preparamos para la largada pasada las 20hs.

Aproveché para estrenar "chiche" nuevo, un reloj con GPS (Garmin Forerunner 210) que brinda bastante información durante la carrera: tiempo, distancia, velocidad y ritmo, entre otros. También permite subir esos datos a un sitio web y analizarlos con mas detalle, además de ver el recorrido marcado en Google Maps:


La carrera la sentí bastante rápida, por suerte la molestia en la cadera no apareció, por lo que me jugué a intentar bajar los 50min:35s de la San Felipe y Santiago en diciembre pasado, hasta ahora mi mejor tiempo en 10K desde que empecé a correr hace menos de un año.

En cada kilómetro el reloj me marcaba unos parciales prometedores para lo que estaba acostumbrado, lo que me hacía pensar que podía lograr un buen tiempo.

Un recorrido diferente a lo habitual, varias bajadas, algunas subidas, partes de asfalto y otras de balastro en diverso estado.

Casi al final, luego de girar en la última curva, se empieza a ver mas gente alentando y se forma un tubo hacia el arco de llegada, momento para realizar un último esfuerzo con las energías que quedan.

Al pasar por la meta, el chip oficial marcó 49min:02s y mi GPS un poco menos, con los siguientes parciales:


Luego de la entrega de medallas y sorteos, compartimos unas muzzarellas con corredores de los grupos Los Rojos, Los Correcaminos, Olimpia y una corredora de República Dominicana recién llegada al país. Gracias a los dueños de casa por recibirnos.


Primer objetivo del 2012 cumplido, habiendo bajado los 50 minutos en los 10K vamos por la media maratón de 21K a mediados de año!

domingo, 5 de febrero de 2012

Crónica Doble San Antonio 8K

Como todos los veranos se corrió la "Doble San Antonio", tradicional carrera de 8K en Piriápolis, con largada y llegada frente al Argentino Hotel. El recorrido incluye el ascenso y descenso del Cerro San Antonio, por lo cual hay que llevar un ritmo controlado.


En esta ocasión viajé en un bus contratado para corredores, tuve la oportunidad de conocer a varias personas que sigo por blog como a Marcos "Pollito" Medina (recorreruruguay.blogspot.com) y a Gustavo Piacenza (otrolocoquecorre.blogspot.com), gente macanuda y con gran pasión por el running.

La largada se hizo unos minutos pasadas las 21hs, un poco accidentada ya que las alfombras debajo del arco quedaron arrolladas y mas de uno se las llevó puestas, como en mi caso por ir mirando la cámara, jaja.




En cuanto a la carrera, por momentos se hizo lenta, sobre todo en el ascenso al cerro, ya que al dividir la calle en dos (una vía para la subida y otra para la bajada) quedaba muy poco espacio para pasar.

De todos modos era una carrera que quería disfrutar sin mirar el reloj y aproveché para filmar algunos tramos, hubo momentos muy intensos como en el puesto de hidratación en la cima del San Antonio, los gritos de aliento entre los corredores motivan para no aflojar.




Luego se vino la bajada, muy traicionera en cuanto a lesiones, uno viene con el cuerpo caliente y se tienta a dejarse llevar y alargar el paso, por suerte estaba prevenido de no hacer eso por otros corredores veteranos.

A continuación el tramo por la rambla con el aliento de la gente estuvo muy bueno, aproveché nuevamente para filmar algunos minutos.




Finalmente la ansiada llegada, con un neto de 43min:04s según el chip.




Linda experiencia, fuera de lo común, sin dudas va a estar en mi calendario en los próximos años, esperemos que los organizadores se pongan las pilas y hagan una remera especial para el evento.