martes, 30 de diciembre de 2008

La Profecía Autocumplida

Hace poco escuché en una entrevista a un empresario argentino que asociaba los posibles efectos de la crisis económica en nuestra región a un concepto denominado “profecía autocumplida”, que según la Wikipedia se define como:

Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.
La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición "falsa" de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva "verdadera".

En éste caso la crisis económica en los países desarrollados es real, pero el efecto que tendrá en nuestro país es difícil de cuantificar, aunque es evidente que en el 2009 habrá una baja en los ingresos por exportaciones debido a la baja de la demanda y los precios de las materias primas.

Pero si además retraemos el consumo diario normal porque todos repetimos que la crisis nos va a pegar, entonces vamos a lograr que la profecía se autorealice. Los comerciantes venderían menos, las fábricas bajarían la producción, el desempleo subiría, etc, todo generado por nosotros.

Obviamente que debemos cuidar los gastos superfluos, en lo personal lo hago siempre, pero tampoco irnos a los extremos, si no la crisis la vamos a generar nosotros o la vamos a profundizar.

3 comentarios:

cece dijo...

Hola, chicos: Les cuento que ya se encuentra abierta la inscripción para los cursos de programación 2009. Pueden aplicar para obtener una beca para estudiar GRATIS cualquiera de los lenguajes (sql, oracle, java, etc.) en www.becascontrolf.com.ar. Espero que les sirva!

contacto? dijo...

Para construir opinando:

uyelecciones2009.blogspot.com

Administrador de www.cincolinks.com dijo...

Enhorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demas y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.


Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.