miércoles, 13 de febrero de 2008

Plataforma de gobierno electrónico

Hace pocos días se realizó una pre-publicación (*) de una licitación pública que tiene como objetivo incorporar una plataforma basada en SOA para el desarrollo del gobierno electrónico en el Uruguay.

Como se anuncia en el sitio web de AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento), dicha plataforma deberá proporcionar el ambiente normativo legal, normativo técnico, así como los instrumentos informáticos necesarios para facilitar la instalación de aplicaciones y servicios de Gobierno Electrónico en el Estado Uruguayo.

Los requisitos que se detallan en los pliegos son bastante concretos, plantea alternativas basadas en tecnologías JEE o Microsoft .NET. Se realizarán tres licitaciones simultáneas:

  1. Middleware y Metadata
  2. Herramienta de Portal
  3. Control de Acceso
Me resultó muy interesante el concepto de metadata que proponen, extraigo textualmente:



El soporte de Metadatos debe contar con las siguientes características:

Permitir la definición distribuida, integrada y uniforme de objetos de la metadata.
  • Distribuida: Diferentes organismos pueden mantener diferentes aspectos de cada objeto de la metadata (para BPS "beneficiario" es una persona que recibe determinadas prestaciones que se representan como determinadas propiedades en la metadata. Para MSP, "paciente" es una persona que tiene derecho a determinados servicios que también se representan como propiedades asociadas. Cada organismo agrega las propiedades que correspondan.)
  • Integrada: Todos los organismos trabajan sobre los mismos objetos de la metadata. En el ejemplo anterior, las prestaciones y los servicios de salud deben quedar integrados en el objeto persona.
  • Uniforme: Debe proveerse una visión de los objetos, propiedades y restricciones de la metadata que sea común y estándar a todos los consumidores de la misma.


Queda claro que la idea es evitar la situación actual, donde cada organismo tiene definido en su esquema persistente, de forma redundante, los datos de toda la población. Lo que se propone es que exista una definición común a todos, pero que cada "consumidor" pueda complementar la metadata con la información que necesita mantener.

Dejo los links de los pliegos:

LICITACION_01-2008_MIDDLEyMETADATA_vF.pdf 1,6Mb
LICITACION_02-2008_CONTROL_ACCESO_vF.doc.pdf. 1,2Mb
LICIT_PORTAL_vBorrador.pdf 1,9Mb

(*) Nota: El 20/02/2008 se realizó la publicación final de los pliegos para Middleware y Metadata, y Control de Acceso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Federico, soy Gustavo (ARG) residente en España.
Te felicito por el blog, abordamos los mismos temas y anunciaré tu última nota en el mio.
La verdad que me alegra esta apuesta en Uruguay.
Saludos desde Extremadura
Gustablog
http://gustablg.blogspot.com

Federico Varela dijo...

Gustavo, gracias por el comentario. Tu blog me pareció muy interesante, acá en Uruguay se hablaba mucho sobre gobierno electrónico pero se había poco, ahora con ésta licitación parece que empezamos a transitar el camino.

Saludos